BLOG

    NOSOTROS

    PROYECTOS

    EXHIBICIONES

    CONTACTO


 


AUTO-PLAY


Auto-play hace referencia a la máxima de Alexander Astruc y su teoría de la cámara stylo o cámara bolígrafo, herramienta capaz de describir la realidad tal cual nos es permitida captarla y con la instantaneidad de un bolígrafo, despojados del derroche de medios y de producción del tradicional equipo de rodaje, manteniendo la idea de que el director usa la cámara de manera personal, creativa y facilitando los medios para la interpretación espontánea.

A través de Auto-play Los jóvenes explorarán la comunidad desde su propia perspectiva y mirada, identificando personajes relevantes, líderes y fechas significativas para el desarrollo de su comunidad.

La serie de Talleres Auto-play se ha desarrollado colaboración con Instituciones de educación, arte y cultura y se dirigen a comunidades de jóvenes. Iniciaron bajo el nombre de Talleres Polen en Tijuana en el 2004 en el Mariano Matamoros, el más reciente taller se llevo a cabo el pasado invierno del 2012 en Camino Verde. Se han impartido talleres con jóvenes fuera de la ciudad siguiendo los causes y caminos de la vida: En Zaragoza (2005-2008) y Barcelona (2010) en España, así como en San Diego, E.U (2008-2011). Hemos tenido la fortuna de trabajar con muy diversas comunidades: Jóvenes en riesgo y clase económica desfavorable, jóvenes de clase media y alta, así como en las periferias de Tijuana, Mexicali y Ensenada, jóvenes gitanos, marroquíes y migrantes Europa del Este en España, jóvenes somalíes, nativos americanos y latinos en San Diego, entre otros.

El proyecto se centra la alfabetización digital de los jóvenes a través del lenguaje videográfico y el formato documental, la activación de la memoria ciudadana y la metodología auto-representacional. A través de Auto-play, se pretende que grupos de jóvenes formulen mapas de experiencias en torno a la configuración-percepción de su comunidad (ciudad), es decir, proponemos la serie de talleres como vía de participación ciudadana desde la práctica-registro de rutas citadinas, su memoria y personajes.

Una parte medular en la serie de talleres examina las formas en las que los jóvenes enfrentan el devenir de su comunidad al tiempo que se construyen como sujetos observadores activos de su pasado a través de los medios, concretamente a partir del uso del formato de video-diario trabajando con cámaras personales –flips tipo celular-. El diario refleja la cotidianidad a través de testimonios intimistas y nos permite plantear el método colaborativo en la construcción de las piezas videográficas.

Los talleres tiene un formato de laboratorio como vía de participación ciudadana desde la práctica-registro de rutas citadinas, la memoria colectiva y los personajes que identifican los propios participantes. El fundamento pedagógico del taller es el constructivismo; utilizando metodología colaborativa enfocada la formación integral con incidencia en el desarrollo de procesos participativos, interactivos y saberes prácticos.

Taller impartido en: Centro Cultural Joaquín Roncal (Zaragoza, España 2005-2008), Media Arts Center San Diego (2007-2011), Citilab Cornella (Barcelona, España 2011), Centro Comunitario Camino Verde (Tijuana, México 2012), Casa de las Ideas. Biblioteca Digital. Camino Verde (Tijuana, México 2013), Casa de las Ideas Biblioteca Digital. Camino Verde (Tijuana, México, 2014).